Seleccion y dimensionado del remache


El dimensionado del diámetro, la selección de la forma y el material del remache están en función del tipo de unión que es necesario realizar (sin entrar el detalle sobre este argumento, ya que la técnica de dimensionado se puede hallar fácilmente en cualquier manual de ingeniería).

La longitud “L” del remache depende del espesor total “s” y de la forma de la cabeza remachada deseada.

Un método empírico para un primer dimensionado del remache es:

d >= 1.6 s (espesor muy pequeño) ó bien 0.8 s (espesores mayores)

en donde d = al diámetro del remache

L = 1.1 s + 1.3 d

Si las chapas están pre-taladradas, el diámetro “d1” del agujero de una ó de todas las parte a unir depende del diámetro del remache ó de las exigencias particulares de posicionado o de centrado.

d1 = 1.15 d (a título indicativo)

Más complicado resulta el cálculo del número de remaches necesarios para garantizar la estanqueidad. Para este cálculo conviene tener en cuenta la entidad y la tipología (estática ó cíclica) de la fuerza aplicada a los componentes, la temperatura de trabajo, el ambiente de trabajo y del coeficiente de seguridad.

El remachado realizado con máquinas CAPMAC produce un estado de tensión residual de tracción del remache, por lo que mantiene los componentes con adherencia entre ellos. Esta condición además de favorecer la estanqueidad, mejora la resistencia de la unión cuando aumenta la fuerza de fricción entre las piezas.

La selección del material del remache es muy importante. Es necesario evaluar tanto los factores mecánicos de la unión, como los relativos al ambiente operativo. Como ejemplo puede ser de importancia fundamental el comportamiento de las chapas y el remachado en condiciones de variaciones térmicas, ó bien, en presencia de sustancias químicas ó galvánicas.

Las técnicas principales de remachado y el utillaje CAPMAC están protegidas por sus correspondientes patentes.

Cuando se habla de remachado se entiende que es la unión de dos elementos mediante un remache enterizo, tubular, semi-tubular ó a tiro.más..

Hasta hace algunas décadas, la técnica del remachado consistía en perforar las partes a unir, presentarlas con los agujeros alineados, insertar el remache y efectuar la unión. Esta operación se realizaba en frío o en caliente, según las dimensiones de remache.más..

mapa web

Remachadoras CAPMAC s.r.l.

Copyright © 2012 Capmac s.r.l.